viernes, 6 de marzo de 2020

Historias que nos importan. LA ASPIRINA Y ASTURIAS

Un CUMPLEAÑOS contra el dolor.


Hoy, día 6 de marzo de 2020, la "aspirina" cumple 121 años oficiales, pues fue patentada en la oficina de Berlín por la farmacéutica Bayer un día así de 1899. Unos años antes un británico y un francés descubrieron el ácido acetilsalicílico y luego una versión artificial extrayendo la salicina de un sauce. Luego el farmacéutico Hoffman resumió los beneficios de aquel ácido y desarrolló la fórmula de la aspirina, aliviando los dolores artríticos de su padre.

Parece que los beneficios de la corteza del sauce contra el dolor fueron conocidos en la antigüedad utilizándolo en preparados que aliviaban dolores pero irritaban el estómago y provocaban hemorroides (algo muy común en lejanos tiempos). Periódicamente renació su uso, pero cayó en olvidos largos al no controlarla. Para su producto, a fines del XIX, Hoffman utilizó la planta Spireaea ulmaria de donde vendrá su nombre. Desde principios del siglo XX fueron "los polvos mágicos" contra el dolor. Antes de la Primera Guerra Mundial se diseñó la pastilla que a los soldados les vino tan bien. Pero, como los alemanes perdieron la guerra, los aliados se quedaron con la patente del ácido acetilsalicílico, el principio activo, como botín. Y fue patrimonio común, de tal modo que todos podían fabricar el producto, aunque Bayer conservó su nombre y con el su poder, recuperando en parte el dominio en 1994.
Dicen que desde su patente se fabricaron 350 billones de comprimidos...


DE ALEMANIA A LANGREO. La aspirina se fabricó en Barcelona en la década de los 20 del siglo XX,  cuando era entonces ya un remedio reconocido. Es el medicamento más popular y ya en los primeros tiempos los "felices años 20" lo fueron más por la aspirina Bayer.

En 1942, en la autarquía de la dictadura, las dificultades para importar productos por la Segunda Guerra Mundial y el interés por fomentar la producción nacional llevó a Duro Felguera, el Banco Urquijo, Explosivos Rio Tinto y el Banco Hispano Americano a crear la química Proquisa (Productos Químico Sintéticos Sociedad Anónima) donde podía -puesto que estaba libre - producirse ácido acetilsalicílico.  Contaban además con un entorno industrial, carbón y agua. Luego, en 1969, la Bayer adquirió la fábrica, situada en Lada de Langreo a orillas del Río Nalón.

De esta planta sale "toda la aspirina del mundo". Aunque el proceso se completa en otras plantas de la compañía la producción del principio es exclusiva de aquí y con ella se pueden elaborar 20 millones de comprimidos al día.


Un intento de diversificar no dio buenos resultados. Ni Delial, protector solar, ni Autan, contra las picaduras de mosquito, fueron en la Bayer langreana competidores de la todopoderosa aspirina...¡salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario