sábado, 26 de abril de 2014

Las BIBLIOTECAS de la mancomunidad VALLE DEL NALÓN

Recorrer mi Valle. BIBLIOTECAS. 
23  de abril del 2014. DÍA DEL LIBRO. 
BIBLIOTECAS. EL REFUGIO DE LOS LIBROS, EL HOGAR DE LOS LECTORES, EL ESCONDITE DE LOS «LOCOS QUIJOTES», EL SALÓN DE CASA.

Aunque sea mera deformación profesional, parece un «pecado cívico» dejar pasar el día del libro sin un homenaje a nuestras Bibliotecas.  Contamos doce  estables las que hay en este Valle del Nalón que forma la Mancomunidad. Al final las nombramos (si falta alguna se ruega añadirla, no se vaya a sentirse postergada). Algunas instaladas en viejos edificios rehabilitados, otras en otros levantados para la ocasión. A menudo con carencias de personal y recursos, que compensan lo primero con el entusiasmo y la dedicación de los responsables; lo segundo cuidando al máximo las cosas y escarbando para ver de dónde se puede sacar algo más.

Algunas tienen nombres propios hermosos como el poeta de poetas «Federico García Lorca»; el culto rector asturiano «Fermín Canella» o el poeta langreano Alberto Vega (1956-2006); todas tienen el más amable de los calificativos: son «Públicas», abiertas a todos. Uno tiene que sentirse en la Biblioteca como en su casa, y no abandonarla; visitarla con frecuencia, ver nuevas obras y releer las viejas. La Biblioteca como punto de encuentro, de reflexión, de estudio contra el soliloquio del rincón con el ordenador. Las redes sociales están bien. Los contactos personales son insustituibles.

Por seleccionar dos de nuestras Bibliotecas,  una de abajo y otra de arriba de valle del Nalón, nuestro particular Nilo, elegimos la Biblioteca Pública Escuelas Dorado en el langreano distrito de Sama y la Biblioteca Pública Fermín Canella en la localidad de Rioseco de Sobrescobio, siendo conscientes de que todas tienen su pequeña-gran historia.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA ESCUELAS DORADO fue un centro pionero inaugurado en 1986, un tiempo en el que se apostaba por dotar a todas las villas asturianas de un buen y bien dotado centro de lectura. A este empeño no fue ajeno –y se le debe reconocer – el empeño del consejero Manuel Fernández de la Cera. Como yo fui parte de aquella realidad de las Escuelas Dorado (y Conchita, que sigue al pie de tan hermoso cañón, y Pilar que se fue tan joven) recuerdo que el presidente Pedro de Silva definió aquel lugar como «el buque insignia de la cultura del Valle del Nalón». Nació como Biblioteca, casa de cultura con salas polivalentes, de exposiciones y salón de actos, en la calle central de la villa, la calle homenaje al alcalde urbanizador del Langreo de fines del siglo XIX.
El edificio de las Escuelas Dorado es una construcción histórica de escuelas públicas, centro de instrucción para niños y niñas, juntos pero no revueltos, con puertas y clases distintas, como imponía el decoro de los tiempos. Fue inaugurada en el lejano 1905 y debe el proyecto a uno de los mejores arquitectos asturianos de principios del pasado siglo, Juan Miguel de la Guardia, el autor de obras tan significativas como la Villa Magdalena o la Casa del Deán Payarinos (hoy Conservatorio) en Oviedo. Langreo era en aquel entonces un concejo importante y como tal tuvo arquitectos importantes.
Sobre aquel edificio se hizo una rehabilitación digna diseñada por Alejandro Alcázar. Era alcalde Aladino Fernández. La Biblioteca estuvo dotada con fondos amplios. Sigue siendo un lugar acogedor.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL FERMÍN CANELLA de Rioseco, es de fábrica reciente y está situada en un lugar central de la villa. Nacida ya en época informática (no como la de Langreo) fue inaugurada en marzo del 2011 por el viceconsejero de Cultura Jorge Fernández León, concebida también como telecentro. El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, aseguró que el proyecto «mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos». Realizada con fondos mineros es un edificio destacado que utiliza como elemento integrador la madera. El proyecto se debe al arquitecto Luis Corte.
Su nombre recuerda a don Fermín Canella y Secades, catedrático de derecho, historiador, cronista, político; un polifacético empeñado en divulgar la investigación y la cultura. Ligado a Sobrescobio que lo nombró hijo adoptivo promovió escuelas en aquel distrito que siempre quiso. Paradojas de  los nombres: el busto de Fermín Canella está en el jardín de la escuela vieja/biblioteca de Soto de Agues.

Son estas nuestras Bibliotecas. En muchas hubo y hay clubes de lectura y tertulias

Langreo
Biblioteca Pública Municipal " Federico Garcia Lorca " de Riaño.
Biblioteca Pública Municipal "Alberto Vega" de La Felguera.
Biblioteca Pública Escuelas Dorado. Calle Dorado. Sama.

SAN MARTIN DEL REY AURELIO
La Biblioteca Pública de El Entrego
La Biblioteca Pública de Sotrondio
La Biblioteca Pública "Aquilino de la Torre" de Blimea

LAVIANA
Biblioteca Pública de Barredos
Biblioteca Pública de Pola de Laviana
Biblioteca Pública del Condao

SOBRESCOBIO
Biblioteca Pública Municipal Fermín Canella de Rioseco
Biblioteca Pública Padre Juan Prado de Soto de Agües

CASO
Biblioteca Pública de  Campo de Caso [ con servicio de Biblioteca Ambulante]

Imagen: Biblioteca Pública Municipal Escuelas Dorado, Langreo y Biblioteca Pública Municipal "Fermín Canella", Sobrescobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario